2017-2018

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CURSO 17/18

  • ENTREVISTA A FELIPE AIXALA (fundación Allegro)

IMG_1492

Ya habíamos recibido a Felipe el año pasado en el contexto de nuestra preocupación por ÁFrica. En aquella ocasión vino a presentarnos el sentido de su fundación: Allegro. Nos explicó cómo se estaban dedicando a recoger el coltán de los móviles y, con el beneficio de su venta, operaban en Etiopía de cataratas… El coste de estas operaciones ¡no pasaba de los 50 euros! Lo que expresa el éxito de la gestión de esta fundación.

Al hilo de esta idea movilizamos el Centro con una actividad que llamamos “Hilo rojo”. Hicimos una breve performance donde explicábamos de dónde salía el coltán, la explotación que subyacía debajo de las grandes multinacionales de los móviles. Como modo de evitar el olvido de la propuesta, nos pusimos luego a “atar hilos rojos” en las manos de profesores, personal laboral, alumnas y alumnos del Centro mientras les decíamos: “Cuando llegues a casa, coges esos teléfonos que tienes en los cajones, los metes en la mochila y luego te quitas el hilo rojo…”

Más que el dinero que se obtiene de los móviles, la idea de hacer visible el problema del coltán y la explotación de los recursos africanos por encima de todo límite ético o ecológico, resultó un éxito.

En abril de este año lo invitamos de nuevo a esta entrevista a la que se refiere el cartel.
La idea es que nos contara, por medio de una entrevista abierta, su periplo personal, por qué dejó la investigación antropológica de la Universidad de Salamanca y se dedicó a ayudar a otros… El relato fue conmovedor. Las alumnas/os no se movieron emocionados.
El objetivo había sido cumplido.

 

  • ENTREVISTA A JOSE JUAN VERDEJO (Misionero Comboniano)

Verdejo

Esta entrevista la hicimos aprovechando que Jose Juan, que lleva 40 años en África, venía a España a operarse de una rodilla maltrecha. Sacerdote comboniano (nos suena el nombre de la orden por su famosa revista Mundo Negro. De hecho su redactor Jefe, Javier Fariñas, vino al Centro a darnos una conferencia sobre el expolio de África…), nos contó cuándo y cómo se encontró con África y el impacto que este continente le produjo. Nos contó también —pronto rompió el esquema de entrevista, se puso de pie y apasionadamente empezó a relatarnos sus experiencias— la importancia de hacer pozos de agua. Nos habló del modo de vida de la tribu con la que él vivía. Nos contó cómo le consideran uno de los suyos, un “hijo de la tribu”, porque durante la guerra civil no abandonó el poblado y fue escondido y protegido por los nativos. Nos contó cómo ametrallaron y mataron a los que le acompañaban en el coche… En fin, un relato escalofriante y conmovedor… La vida y la muerte en África están muy cerca, más de lo que de por sí es natural…

Galería de imágenes

OTRAS ACTIVIDADES:
  • Realización del TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN (PRI), de alumnos/as de 2º de bachillerato sobre África.  1. “África ignorada” (Laura Jiménez); 2. “África: riqueza natural, pobreza social” (Alejandro Plata)
  • Realización por parte del alumnado de Filosofía de 4ºESO de informes de investigación sobre algunos de los problemas o realidades en general de África.
  • Presentación ante otros grupos de la Comunidad Educativa, otros Centros de Enseñanza u otras instancias sociales de la CONCLUSIÓN de dichos informes.
  • Actividades de divulgación/concienciación en el Centro de la realidad de ÁFrica: películas o documentales, lecturas, debates y coloquios...

Anuncios