Educación en Mozambique, otra manera de educar

Educar en Mozambique

Ayer estuvo en la biblioteca de nuestro instituto Montaña Malpartida, una maestra y antropóloga que ha pasado varios años en Mozambique organizando colegios locales con misioneros comboyanos. Ahora da clases en la penitenciaría de Cáceres.

Desde su experiencia directa en África, en uno de los países más pobres, nos dio una breve conferencia a la que asistieron alumnos/as de 4º de ESO de Filosofía y también de Valores Éticos de 1º de Bachillerato.

Aparte de hablarnos de lo diferente que es la educación en esos entornos, tanto por las condiciones materiales como por las humanas, nos estuvo narrando sus propias experiencias con una población generosa y agradecida, que hace lo imposible para asistir o para conseguir que asistan sus hijos a esas clases en espacios improvisados. Para que los más aventajados, a los que preparan como “profesores” (enseñan lengua portuguesa y matemáticas fundamentalmente), puedan dar clases a sus hijos, los propios parientes les trabajan las tierras. La conciencia de que solo la educación, solo la escuela les puede dar una salida de la miseria es patente.

Se creó un clima muy cordial, los alumnos/as preguntaron y se abrieron breves debates. La experiencia resultó muy, muy interesante. Tanto que muchos pidieron a Montaña que viniera otro día. Quedamos muy agradecidos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s