Entrega del primer premio nacional Acción Magistral y de la Placa de Honor de Alfonso X el Sabio

Foto con la ministra

El martes 9 de abril, nuestro instituto recibió de manos de la Ministra Isabel Celáa el premio de Acción Magistral por nuestro Proyecto de Centro “Por aquí no paso”, que ha conseguido acercar la discapacidad física, la dependencia y las enfermedades raras a nuestro alumnado a través del intercambio de experiencias entre ellos y Dimas (un ex alumno afectado por la Ataxia de Friedrich) y que ha conseguido movilizar a toda nuestra comunidad educativa para ayudar a Dimas a seguir adelante. Este primer premio llevaba asociada la Placa de Honor de Alfonso X el Sabio.

En la Ciudad BBVA, tras pasar los controles de seguridad de la puerta de entrada y acreditarnos como los dos representantes del I.E.S. Norba Caesarina que acudíamos al acto de entrega, Javier Vidal, director del instituto, y Mª Ángeles Jiménez, una de las autoras del proyecto, nos dirigimos a la novena planta del edificio conocido como La Vela, una torre con las fachadas completamente acristaladas que proporcionan muchísima luz natural y unas impresionantes vistas de la ciudad de Madrid.

En ese espacio tan luminoso y acogedor tuvo lugar la entrega de los premios. Desde la primera fila, tal como correspondía a los ganadores del primer premio de Proyectos de Centro, seguimos con atención todo el acto. La bienvenida del evento corrió a cargo de Cristina de Parias, directora del BBVA de España, quien, tras un pequeño discurso en el que señaló a la educación como la clave para mejorar la vida de las personas, dio paso al presidente de la FAD, Ignacio Bayón, que habló de la necesidad de apoyar proyectos como los premiados por la importancia que tienen en la sociedad. Beatriz Martín, directora general de la FAD, fue la encargada de presentar las candidaturas premiadas por su impacto social en el sector educativo. Y, por último, la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, pronunció un discurso en el que destacó el valor de esta iniciativa para “impulsar, visibilizar y reivindicar el papel de los centros, de los docentes, del alumnado y de las familias en la mejora y modernización de nuestro sistema de educación y formación” e hizo una alusión expresa a la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas, tal como reivindica nuestro proyecto.

También tuvieron su espacio los representantes de los colectivos galardonados: el alumnado y el profesorado premiados por sus ideas, las AMPAs, y el profesorado premiado por sus proyectos de centro, con cuyo discurso nos sentimos completamente identificados. Asimismo se proyectó un vídeo-resumen de cada una de las iniciativas premiadas. Aquí os dejamos el de nuestra modalidad, Proyectos de Centro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El acto terminó con la entrega de premios de cada una de las modalidades y fue precisamente la nuestra la que puso el broche final: la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, hizo entrega a Mª Ángeles Jiménez de la estatuilla que acredita al I.E.S. Norba Caesarina como el ganador del primer premio nacional a la Acción Magistral en la categoría B (Secundaria) de Proyectos de Centro; y concedió a nuestro instituto la Placa de Honor de Alfonso X el Sabio, que recogió Javier Vidal.

entrega-premio 1

Entrega de la placa a Javier

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después llegó el momento de las fotografías y del vino de honor, que compartimos con todos los asistentes al acto. En este ambiente informal y distendido, pudimos intercambiar impresiones con los otros premiados, con los organizadores e incluso con la ministra, que en todo momento se mostró muy cercana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los 4.000 euros de este premio, conseguido gracias a la implicación y el apoyo de tanta gente, a la que estamos inmensamente agradecidos, se ha destinado junto con el dinero de otras actividades solidarias, a la compra de una furgoneta adaptada que está permitiendo llevar a Dimas y difundir el proyecto “Di+: Para seguir adelante” por toda Extremadura. Un gran impulso para un proyecto tan especial, humano y solidario como este.

Dimas

Desde aquí queremos dar las gracias a la FAD, al BBVA y a la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, por crear y apoyar estos premios, que fomentan el intercambio de ideas entre los centros educativos, y, por supuesto, a los organizadores del acto, por su amabilidad, sus atenciones y la buena acogida que nos dispensaron.

Asimismo agradecemos a los premios Acción Magistral que hayan dado voz a todos los que no pasamos por que el sistema sanitario continúe marginando a los pacientes de enfermedades raras y a todos los que no pasamos por que se siga incumpliendo la ley de accesibilidad universal. Cada día somos más los que por aquí no pasamos y esperamos seguir sumando, porque en una lucha como esta os necesitamos a todos.

Acción Magistral

BBVA

Prensa de la Moncloa

Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza

Noticia en el Hoy

Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s