Estreno del documental “Di+: Para seguir adelante”

En el escenario

El pasado jueves 26 de septiembre se estrenó en el Gran Teatro el documental “Di+: Para seguir adelante”, dirigido por nuestra compañera Alicia Jiménez, protagonizado por Dimas —un ex alumno del I.E.S. Norba Caesarina que padece Ataxia de Friedreich— y financiado por una amplia red de personas solidarias y desinteresadas. El documental, que parte del deseo de Dimas de morir por culpa del deterioro físico al que su enfermedad le ha condenado, nos introduce en su piel, en sus alegrías y en sus tristezas a través del relato de su propia vida, de sus vivencias, de sus relaciones sociales y de sus amigos, y nos permite entenderlo, respetarlo y admirarlo por todo lo que ha conseguido hacer, pese a sus limitaciones, y por su lucha incansable para seguir adelante. Este documental pretende además dar visibilidad a las barreras arquitectónicas, sociales e institucionales que personas como Dimas sufren cada día, y apoyar la investigación clínica para atajar las consecuencias de esta enfermedad rara. En él aparece reflejada toda la movilización del I.E.S. Norba Caesarina para contribuir a la financiación del documental, ayudarle a cumplir sueños y acompañarle en sus reivindicaciones.

La presentación del acto corrió a cargo de María Luisa Harto Trujillo, que recurrió a una preciosa metáfora relacionada con la Música, la asignatura que imparte Alicia, para referirse a la historia de Dimas y al movimiento social que se ha generado en torno a él: Dimas, a quien hace años le quitaron la canción más importante del repertorio de la vida, la salud, y con ella también la voz, ha conseguido, pese a todo, enfrentar muchas situaciones en la vida con una carcajada; y con su espíritu de lucha y sus inmensas ganas de tener una vida digna y de ser feliz ha ido atrayendo a su lado a personas que hablan, que luchan y que cantan con él y por él. Y es que, como dijo María Luisa, “el que quiere cantar siempre encuentra una canción”. En sus palabras hubo además un sincero agradecimiento para todos los que formamos parte del coro de Dimas y se destacó el papel de nuestro instituto como el germen de una cadena humana de solidaridad que ha ido extendiéndose poco a poco. Y es que la comunidad educativa del Norba no solo se ha movilizado para realizar diversas actividades solidarias y organizar una marcha contra las barreras arquitectónicas, sino que también ha conseguido, gracias a ello, el primer premio Acción Magistral, cuya dotación económica ha contribuido a la compra de una furgoneta adaptada para Dimas o, como dijo la presentadora, ha proporcionado a Dimas unos pies para llevar, junto con Alicia, su mensaje de lucha por centros educativos de toda Extremadura.

Tras la presentación y la proyección del documental, Dimas y Alicia subieron al escenario, recordaron a los ausentes, expresaron su gratitud a todo el auditorio y reivindicaron la supresión de todas las barreras que dificultan aún más la vida de personas como Dimas. Después llegó el turno de Shoul & Libra Loggia y del Duende Josele, que cantaron en directo los temas que habían compuesto para el documental. Un bonito final para una noche en la que Dimas se sintió muy arropado por todos los allí presentes y recibió todo nuestro cariño y energía para seguir adelante.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s