Unas charlas sobre discapacidad impartidas por usuarios y un educador social de COCEMFE Cáceres fueron el detonante para que una alumna de 1º de la E.S.O. muy empática con el sufrimiento ajeno decidiera presentar al equipo directivo de nuestro instituto una lista de fallos en las dependencias del instituto que dificultan la vida a personas con discapacidad, junto con una propuesta de mejora para favorecer su integración de estas personas. Aquí os dejamos los defectos detectados por ella y algunas sugerencias que nos ha aportado para mejorarlos:
– Las cajas y carritos de limpieza que se almacenan en los baños dificultan el acceso a las personas con diversidad funcional.
– También la existencia de escalones les impide acceder a algunas zonas de los patios, y el mal estado del pavimento del patio trasero dificulta su movilidad.
– La altura de las pizarras imposibilita que personas en silla de ruedas puedan escribir en ellas.
– El instituto no está adaptado para los invidentes: no hay carteles en braille ni marcas en el suelo que les permitan moverse con libertad. Esto podría solucionarse colocando carteles en braille en lugares destacados (despachos, conserjería, secretaría, etc.) y poniendo tiras rugosas al principio y al final de las escaleras.
– Las clases de apoyo deberían situarse en la planta baja para facilitar el acceso a los alumnos en silla de ruedas que asisten a ellas.
Pero Laura no se ha limitado a presentar fallos y propuestas de mejora, sino que también ha buscado el apoyo de decenas de compañeros del instituto, quienes, a través de sus firmas, han mostrado su adhesión a la causa. Y el número se va incrementando porque la recogida de firmas continúa…

Valoramos mucho la sensibilidad de nuestros alumnos hacia las personas con discapacidad y agradecemos su iniciativa para ayudar a integrarlas.