Entrevista a compañeros con discapacidad

Nieves Garrido Chamorro

En marzo nuestro centro organizó varias charlas sobre enfermedades raras que conllevaban discapacidad, destinadas a los grupos de  ESO y a 1º de Bachillerato. El objetivo de estas charlas era dar visibilidad a estas enfermedades minoritarias y concienciar a los alumnos sobre la realidad de las discapacidades que estas conllevan.

Actualmente se encuentran matriculados en el centro tres alumnos con discapacidad. Una de ellas, protagonista de una de las charlas, contó a sus compañeros con ayuda de su madre cómo es el día a día de una persona con limitaciones. Tras esta experiencia tan enriquecedora para todos, hemos querido acercarnos a estos tres alumnos con discapacidad para saber cómo se sienten en el centro, qué problemas han tenido que sortear, en fin, saber si son felices y se sienten integrados. Con ese objetivo Suamy Aguilar y Paula Rocha, alumnas de 2º ESO E y A, han elaborado catorce preguntas para indagar sobre la situación en la que se encuentran estos alumnos. Ellos han contestado a las preguntas con la alegría y la buena predisposición que muestran en todo lo que hacen.

Resumimos sus vivencias en el instituto como muy positivas y, aunque es cierto que al principio tuvieron un poco de dificultad para acostumbrarse al centro y a veces han percibido que algunos compañeros los trataban como si fueran «raros», en general se sienten muy integrados. Los tres manifiestan que todos los profesores les han acogido con cariño y les han tratado como a los demás. Y aunque piensan que quedan barreras en el centro por eliminar debido a que se trata de un edificio antiguo, reconocen que siempre se busca una manera para que puedan moverse con libertad.

Si tuviéramos que calificar con una palabra lo que percibimos después de hablar con estos tres alumnos sería «valentía». Gracias por compartir con todo el centro vuestras experiencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s