Con Dimas en Isla Mágica

El jueves 12 de mayo nuestros alumnos de Valores Éticos de 1º, 2º y 3º de la E.S.O. vivieron muy de cerca las limitaciones que conlleva una discapacidad como la de Dimas. Empezaron bien pronto a ser conscientes de ello porque, tal como estaba establecido, quince minutos antes de que llegara el autobús, cuatro alumnos tuvieron que poner en marcha todo el protocolo necesario para bajar a Dimas de su furgoneta: desplegar la rampa, desanclar los asientos, echar para atrás el respaldo para que pudiera salir sin golpearse la cabeza, volverlo a poner en su posición vertical para evitar que la silla se desestabilizase en la bajada y, finalmente, deslizar esta con mucho cuidado por la rampa; y después otros cuatro alumnos hicieron la operación inversa para volverlo a subir.

Montados luego en el autobús, nos dirigimos a Sevilla seguidos por la furgoneta. Y al llegar a Isla Mágica, de nuevo se requirió la ayuda de varias manos para bajar a Dimas.

Ya en el recinto, los alumnos se lanzaron a buscar sus atracciones favoritas sin descuidar la misión que se les había encomendado, encontrar una atracción apta para Dimas. Sabíamos que iba a ser difícil porque a la falta de movilidad en las piernas se le suma la de las manos, pero había que intentarlo. De vez en cuando, los alumnos volvían al campamento base para comunicarnos lo que nos temíamos, que todavía no habían localizado ninguna atracción para una persona con gran discapacidad física. Y es que no la había: los espacios de los compartimentos eran pequeños, había barreras por todos lados, en la mayoría se precisaba de las manos para sujetarse… Solo encontramos un  espacio con chorros de agua disparados por unos cañones en el que Dimas pudo aliviar el calor.

Fijándonos detenidamente en las atracciones, comprobamos que hubiera sido sencillo adaptar alguna para personas con silla de ruedas y sin movilidad en las manos: solo con que el barco que atravesaba el lago hubiera tenido las puertas más anchas, solo con que los espacios de las atracciones que no necesitaban ayuda de las manos hubieran sido más grandes, solo con que, solo con que… Esperemos que algún día se den cuenta de que con algunos cambios, la gente con diversidad funcional también tendría cabida en Isla Mágica. Nosotros ya se lo hemos hecho saber…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s